TEORIA COGNITIVA Y
DE CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE DE PIAGET
ESQUEMA O ESTRUCTURAS:
Estructura mental organizada.
Actividad operacional que se repite
(al principio de manera refleja) pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios,
tiempo después se convierten en operaciones mentales y se universaliza.
ADAPTACION:
Consiste en la modificación de la
estructura cognitiva, para acoger una nueva información.
Habituarse a un nuevo ambiente, está
presente en el proceso de asimilación y adaptación.
ASIMILACION:
Es la interiorización de la
información que proviene del medio en función de sus esquemas o estructuras
cognitivas, son las representaciones del mundo que rodea al sujeto.
Actividades innatas que ahora son
utilizados para un nuevo objetivo.
ACOMODACION:
Implica la modificación de la
organización actual.
EQUILIBRIO:
Es la unidad de organización en el
sujeto cognoscente.
Ø La asimilación y la adaptación ambos procesos se alteran dialécticamente
en la constante búsqueda del equilibrio.
Ø El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un
equilibrio interno entre la acomodación y el miedo que lo rodea y la
asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.
PROCESO DE EQUILIBRACION:
La asimilación y la acomodación
interactúan en un proceso de equilibración, es un proceso regular.
Se establece tres niveles:
Ø El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los
acontecimientos externos.
Ø El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.
Ø El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas
diferenciados.
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA
DE PIAGET:
Pensamiento piagetiano sobre el
aprendizaje son:
Ø Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño,
partir de las actividades del alumno.
Ø El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
Ø La interacción social favorece el aprendizaje.
Ø El principio básico de la metodología piagetiana es la primicia del
método de descubrimiento.
PERIODOS:
Los niños comprenden el mundo
básicamente por las acciones que realizan en él.
Los reflejos innatos darán paso a
esquemas cada vez más complejos.
SENSORIOMOTOR: (0 – 2 años)
Sub estadios:
Ø Ejercicio de los reflejos (1mes)
Ø Desarrollo de esquemas (1 a 4 meses)
Ø Descubre procedimientos (4 a 8 meses)
Ø Conducta intencional (8 a 12 meses)
Ø Novedad y exploración (12 a 18 meses)
Ø Representación mental (18 a 24 meses)
PREOPERATORIO: (2 a 6 años)
Ahora pueden usar representaciones
(pensamiento) en lugar de acciones abiertas para solucionar problemas.
OPERACIONES CONCRETAS: (6 a 12 años)
Con la llegada de las operaciones el
niño adquiere un sistema de acciones internas mentales necesarias.
OPERACIONES FORMALES: (12 años a
adulto)
El nuevo desarrollo de operaciones
conduce a la capacidad para el razonamiento hipotético deductivo.
ESTADIOS
|
DURACIÓN
|
RASGOS COGNITIVOS
|
SENSORIOMOTOR
|
0 – 2 AÑOS
|
ü
inteligencia practica : aprendizaje mediante movimientos
|
PREOPERACIONAL
|
2 – 7 AÑOS
|
ü
manejo frecuente delos símbolos
ü
uso frecuente de creencias subjetivas ,
animismo , realismo y artificial ismo
ü
dificultad para resolver tareas lógicas y
matemáticas
|
OPERACIONAL
CONCRETO
|
7 – 12 AÑOS
|
ü
más objetivo en las creencias progresivas en
el dominio de tareas operacionales (clasificación , agrupación)
|
OPERACIONAL FORMAL
|
12 – 15 AÑOS Y VIDA
ADULTA
|
ü
capacidad para formular y comprobar hipótesis
y aislar variables
ü
relaciona causa y efecto
ü
utiliza una cuantificación compleja
(proposiciones, probabilidades, etc.)
|
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