EL CONDUCTISMO
Se desarrollo a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece
vigente hasta la década 80.
¿QUE ES CONDUCTA?
ü Es la actividad
externa y observable que desarrollo un organismo vivo.
ü La psicología toma
por objeto de estudio de la conducta y no incluye aspectos psíquicos.
ü Se refiere a los movimientos musculares,
reacción de los sentidos, sonidos o lenguaje que son observables desde el
exterior.
¿QUE ES EL CONDUCTISMO?
ü Es una corriente que
estudia la conducta humana.
ü Niega la existencia
de estados internos de la mente (conocimiento, pensamiento, voluntad, memoria,
etc.)
ü Es una tendencia
empirista y sostiene como mecanismo de aprendizaje la asociación de estímulo y
respuesta mediante el condicionamiento.
TEORÍA CONDUCTISTA
¿COMO SE LOGRA EL APRENDIZAJE?
Dando una respuesta apropiada, los elementos claves son: el estímulo, la
respuesta y la asociación. Las respuestas son recordadas a futuro.
Se plantearon 2 variantes: condicionamiento clásico, instrumental y
operante.
CONDICIONAMIENTO CLASICO:
IVAN PAVLOV (1849- 1936)
ü
Condicionamiento pavloviano y condicionamiento
respondiente.
ü Es un tipo de
aprendizaje asociativo
ü Un estimulo
incondicionado con un estimulo neutro provoca que el sujeto responda al
estimulo neutro con la respuesta que emitía ante el estimulo incondicionado.
ü Los seres humanos y
los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos.
ü Es un proceso de
aprendizaje que asocia los estímulos y respuestas.
CARACTERISTICAS:
Ø Los animales
y los seres humanos pueden aprender a responder a determinados estímulos
Ø Proceso de
aprendizaje
Ø Asociar estímulos y
respuestas.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE:
Skinner(1904- 1990)
ü Aporto al proceso
de enseñanza - aprendizaje a través de un nuevo comportamiento que denomino conducta
operante.
ü Engloba a toda una
conducta aparentemente espontánea.
ü Ya no se concibe al
alumno como un sujeto pasivo que reacciona al estimulo, sino un sujeto activo
que busca cambios en su medio.
ü Skinner transformó
el esquema estimulo – respuesta a respuesta estimulo.
CARACTERISTICAS:
Ø
Maestro (programador) y estudiante
(participa).
Ø Contenidos, conocimiento, técnicas, habilidades, competencias
observables.
Ø Desarrollo de aprendizajes.
Ø Métodos (fijación y control de aprendizaje)
OBJETIVOS EDUCATIVOS:
Consiste en lograr que el alumno adquiera destrezas, hábitos y
habilidades específicas ante situaciones determinadas.
Este paradigma concibe que hay aprendizaje por parte del alumno cuando
este memoriza y comprende la información.
ROL DEL DOCENTE:
Sujeto activo del proceso de aprendizaje.
ROL DEL ESTUDIANTE:
Sujeto pasivo, que esta vacío de contenido y que debe trabajar en base a
la repetición para memorizar y repetir la conducta requerida por el docente.
INTERACCION ENTRE ESTUDIANTE:
Son seres autodisciplinados que responden ante los estímulos
ambientales.
RELACION DOCENTE- ALUMNO:
Es una situación asimétrica, el docente juega el papel activo de la
instrucción.
EVALUACION:
El aprendizaje se produce cuando hay cambio en la conducta.
Se evalúa aquellos fenómenos que son medibles y observables.
Se basa en pruebas objetivas como: test, exámenes basados en el objetivo
propuesto.
APORTES A LA EDUCACION:
Ø La teoría
conductista del aprendizaje tiene una larga tradición e intervención en el
ámbito educativo, se ha caracterizado
por su interés en hacer de la psicología una ciencia rigurosa.
Ø Su propósito importante ha sido lograr cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de
verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana.
CONDUCTISMO
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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o Desarrollo
de la tecnología educativa.
o Estrategias para lograr una secuencia programada de los actos
educativos.
o Posibilidad de planificar, organizar y
regular la conducta humana.
o Los
niños se comportan mejor y se
vuelven más responsables.
o Ayudar
al conocimiento de su entorno y este sea práctico.
o Aprendizaje
de la vida general.
o Estimula
o motiva al estudiante hacia su aprendizaje.
o
Moldea la conducta.
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o
Analizan la conducta pero no tuvieron
en cuenta el estudio de la psiquis.
o Intento
de predecir, controlar la conducta de forma empírica, experimental.
o Condiciona
al alumno a realizar actividades.
o Los
niños no aprenden bien solo memorizan.
o Los
niños no son activos en clase.
o Reaccionan
al estímulo respuesta.
o
A veces los maestros imponen miedo.
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