EDUCACIÓN NUEVA
Movimiento
educativo, esencialmente práctico, surgió a fines de siglo XIX.
Transformación de la educación tradicional.
Sus fundamentos se basa en:
Ø El ser humano es un organismo activo
y esta en contacto con su entorno.
Ø Interés por el estudio del niño en sus
aspectos biológicos y psicológicos.
Ø Escuelas experimentales; es decir,
enseñar al niño a vivir en el mundo real.
La escuela no debe ser un medio
artificial separado de la vida, sino un pequeño mundo real y práctico.
Aprender a partir de la experiencia;
debe fomentársele a preguntar, explorar e indagar.
ü
Igualdad de los hombres y el derecho
de todos a la educación.
Debe ser obligatoria, universal y gratuita.
CONCLUSIÓN: La educación nueva toma en cuenta la
naturalidad del niño, actividad, experimentación, observación y percepción.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA ESCUELA NUEVA
- LA
INDIVIDUALIZACION: Individualizar la enseñanza, respetar las aptitudes
y capacidades, el niño debe desarrollar lo mejor de si mismo. Es una educación
que tiene en cuenta las peculiaridades individuales.
- LA GLOBALIZACIÓN DE
LA ENSEÑANZA: surge la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario
y totalizador. Los contenidos de la enseñanza deben organizarse en unidades
globales.
- LA AUTOEDUCACION: El niño es el centro de toda la actividad escolar
y la causa principal de su saber.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN NUEVA
FINALIDAD: Formar personas con sentido democrático,
crítico y de cooperación.
APRENDIZAJE: Comprensivo, crítico y
multidisciplinario.
ENSEÑANZA: Partir de las necesidades e intereses del
alumno.
ROL DEL MAESTRO: Proporcionar
información, estimular el interés por el avance.
RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO:
Acompañante o guiador y constructor de conocimiento.
EVALUACIÓN: Se evalúa el desarrollo
del alumno. Nivel de aprendizaje.
ESPACIO: Aprovechar el entorno y espacio escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario