martes, 27 de octubre de 2015

ESCUELAS DEMOCRÁTICAS Y PEDAGOGÍA LIBERTARIA

ALEXANDER  SUTHERLAND NEILL:
Es una escuela libertaria, anti autoritaria o pedagogía no directa. 

 PROPICIA:
· educación en libertad. Desarrollar sus aptitudes libremente.
· Autonomía y capacidad de elección. Decidir lo que quieren aprender.
· Autocontrol, autogobierno, autorregulación.
· Amor y respeto como bases de la convivencia.
· Felicidad. Porque el fin de la educación y de la vida es la felicidad.
· La no obligatoriedad.
· La importancia de la corporalidad y la sexualidad.

EDUCACIÓN DEMOCRATICA:
Ø  Es un ideal educacional en la cual la democracia es tanto una meta como una estrategia – método de instrucción.
Ø  Trata valores democráticos a la educación y puede incluir autodeterminación dentro de una comunidad o pueblo, de iguales, así como valores de justicia, respeto y confianza-amor. 


PEDAGOGÍA LIBERTARIA:
·         Es una corriente para la emancipación humana
·          Busca conseguir un método de aprendizaje mediante el que la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente sin ninguna autoridad impuesta.
·         Su objetivo es conseguir  personas integras y libres.
·         Según Alexander Neil “libertad que se concede a los alumnos, ellos aprender a decidir sobre si mismos lo que quieren y no quieren hacer”.
·         Adquieren un espíritu crítico ante el mundo que les rodea.
OBJETIVO:
Ø  Conseguir personas integras y libres.

PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA
    ·         Libertad del  individuo
    ·         En contra de la autoridad
    ·         Autonomía del individuo
    ·         El juego como acceso al saber
    ·         La felicidad como máxima aspiración
    ·         El amor  y respeto como base de la convivencia

    ·         Ausencia de reprimendas, sermones y hacer   un trato igualitario con los alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario