ESCUELAS DEMOCRÁTICAS Y PEDAGOGÍA LIBERTARIA
ALEXANDER SUTHERLAND NEILL:
Es una escuela libertaria, anti
autoritaria o pedagogía no directa.
PROPICIA:
· educación
en libertad. Desarrollar sus aptitudes libremente.
·
Autonomía y capacidad de elección. Decidir lo
que quieren aprender.
·
Autocontrol, autogobierno, autorregulación.
·
Amor y respeto como bases de la convivencia.
·
Felicidad. Porque el fin de la educación y de la
vida es la felicidad.
·
La no obligatoriedad.
·
La
importancia de la corporalidad y la sexualidad.
EDUCACIÓN DEMOCRATICA:
Ø Es un
ideal educacional en la cual la democracia es tanto una meta como una
estrategia – método de instrucción.
Ø Trata
valores democráticos a la educación y puede incluir autodeterminación dentro de
una comunidad o pueblo, de iguales, así como valores de justicia, respeto y
confianza-amor.
PEDAGOGÍA
LIBERTARIA:
·
Es una corriente para la emancipación humana
·
Busca conseguir
un método de aprendizaje mediante el que la persona pueda desarrollar sus
aptitudes libremente sin ninguna autoridad impuesta.
·
Su objetivo es conseguir personas integras y libres.
·
Según Alexander Neil “libertad que se concede a
los alumnos, ellos aprender a decidir sobre si mismos lo que quieren y no
quieren hacer”.
·
Adquieren un espíritu crítico ante el mundo que
les rodea.
OBJETIVO:
Ø
Conseguir personas integras y libres.
PRINCIPIOS
DE LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA
· Libertad del individuo
· En contra de la
autoridad
· Autonomía del individuo
· El juego como acceso al
saber
· La felicidad como máxima
aspiración
· El amor y respeto como base de la convivencia
· Ausencia de reprimendas,
sermones y hacer un trato igualitario
con los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario