EDUCACION ORIENTAL
EDUCACION CHINA
Elementos de la educación.
ü Contenidos:
lectura, escritura, poesía, historia, filosofía, composición literaria y
nociones de ciencias naturales.
ü Metodologías:
copiar mecánicamente textos antiguos y escribir ensayos sobre los mismos
modelos.
ü Tiempo:
de acuerdo a las etapas.
ü Educación
primitiva matriarcal: comprende desde sus inicios hasta el año 2300.
Determinado por el régimen matriarcal.
La madre lleva el peso de
trabajo y la educación de los hijos, como en las tareas domésticas y faenas
agrícolas.
“criar y no educar es un
error de los padres”
ü Educación
de los príncipes feudales: se extiende hasta los 500 años antes de n.e. periodo
con tendencias guerreras y organización patriarcal.
La educación de los niños
hasta los 7 años se da en la casa paterna. Luego hasta los 20 años, pasaba a
vivir con un señor (nobles) les enseñaba artes de guerra y cortesías de paz.
Las hijas pasaban a vivir
con familia ajena, para aprender las artes domésticas y estaban cerradas hasta
el matrimonio.
ü Educación
imperial: gobierno de los mandarines.
Estado fuerte y
unitario, cambia radicalmente el rumbo
de la educación para formar funcionarios (mandarines) encargados de
administrar.
En
la época imperial queda constituida la educación china, se distingue las etapas
siguientes:
Educación familiar: 7
años de edad. El niño aprende a hablar, usos sociales, rudimentos morales. La
educación era confiada al padre de familia.
Educación elemental: 7 y
14 años. Impartida en la casa paterna, el niño aprende a leer y escribir con el
libro las tres palabras. Es memorística y rutinaria.
Educación superior: 18
o 19 años. La poesía, la historia y la filosofía son las ramas más importantes.
PROCESOS DE
LA EDUCACION CHINA
Orientación:
·
Educación tradicionalista, conservadora, transmisión
de bienes y valores del pasado.
·
Es más moral y cultural que político.
·
Conserva la unidad de la nación y mantener
las tradiciones ancestrales.
·
Tiene un fin autocrático, erudición y
religiosa.
Evaluación: seleccionar a los
estudiantes mas instruidos a fin de encomendar la estructura social y política
del imperio.
Los
siguientes son los exámenes de clasificación categórica, graduado de acuerdo al
cargo y la responsabilidad (establecido por confucio):
·
Departamentales: equivalentes al bachillerato
en artes y que versan sobre temas literarios.
·
Los de capital de provincia: obtención de un
doctorado.
·
Los ingresos a la academia imperial:
acompañados de altos cargos y honores.
Pensador y reformador de la
educación China del siglo V a. d. c.
Ø
Sistematiza, restablece, difunde e
inculca todas las sabidurías de los libros tradicionales y sagrados, a fin de
modelar el espíritu del pueblo.
Ø “universaliza la educación, sin distinción de clases ni
categorías”. Es decir establece una educación popular humanista, asentado en
una supuesta igualdad de todos los hombres en una sociedad autoritaria.
“La educación no puede ser privado o
privilegio cultural”. Por su vocación y amor por la educación impartió a todos
por igual “Nunca deje de instruir a todos que vinieron hacia mí”.
Ø Las materias de enseñanza fue el alfabeto Chino, que por
su situación compleja estudiaban un promedio de 4 a 5 años, aritmética,
agronomía, buenos modales, urbanidad.
La enseñanza consistía en:
a) Individualizada reparando la diversidad y cualidades de
cada ser humano.
b) Sugerir y provocar la acción del educando
(autoeducación).
c) Educar de acuerdo al interés y entusiasmo del educando
(utilización del interés).
d) Método mecánico, disciplina rigurosa y castigos
corporales (no explicable en nuestro medio)
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